La Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

 
Descripción

El pensamiento que se ha asumido  por muchos años de  que la única o gran   responsabilidad que tienen las empresas es generar utilidades, se ha ido transformando y en la actualidad esta concepción no es suficiente ni aceptable, puesto  que, además de generar utilidades para sus accionistas, la empresa debe  tomar conciencia  de que sus actividades inciden, positiva o negativamente, en la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en las que realiza sus operaciones.

 

Por tal motivo se debe establecer una armonía entre la empresa y las dimensiones económicas, sociales y medioambientales, para lograr el  futuro sostenible de los negocios y la sociedad en general, lo cual puede alcanzarse con la colaboración de todos los actores. En este sentido la temática de la RSE ha cobrado fuerza y vigor en el escenario internacional, buscando marcar las pautas para un balance y éxito integral de las empresas y la construcción de un mundo mejor para todos.  

Objetivo

Al finalizar el programa de este curso los participantes estarán en condiciones de: 

 

  1. Dominar los aspectos conceptuales de la Responsabilidad Social Empresarial, así como las normas y documentos reguladores más utilizados en el contexto internacional sobre esta temática.

  2. Comprender la importancia que reviste para el éxito y la buena reputación de la empresa, la aplicación de los principios de responsabilidad social y comportamiento ético de directivos y miembros de la Organización. 

  3. Dominar la metodología y los pasos a seguir para implementar exitosamente en su empresa un sistema de responsabilidad social empresarial coherente con la estrategia y acorde a los sistemas de gestión normalizados por la ISO, así como los indicadores para evaluar su nivel de implementación. 

  4. Desarrollar iniciativas de acciones socialmente responsables y la confección de informes o reportes  de sostenibilidad de la empresa acorde al estándar de la Global Reporting Initiative (GRI). 

  5. Incentivar buenas prácticas en materia de RSE en su entorno de actuación, convirtiéndose en un agente facilitador para su aplicación y divulgación. 

Estructura del curso

En este curso que ponemos a su disposición abordaremos el tema de la Responsabilidad Social Empresarial, su significado,  importancia, las vías para implementarla y la identificación de indicadores para evaluarla; para ello nos apoyaremos en técnicas grupales y  dinámicas de reflexión que facilitarán la  comprensión e implementación del tema.

 

Para dar cumplimiento a los objetivos generales se ha estructurado el curso en dos  módulos con sus respectivos contenidos  y las horas- clase a desarrollar en cada uno de ellos.

Duración 
  • 12 horas

 
Contenido del curso

Módulo 1: Comprensión de la RSE como un sistema que contribuye al éxito y la reputación de la empresa.

  • Conceptualización de Responsabilidad Social Empresarial.

  • Importancia de un comportamiento ético en los negocios.

  • Modos de actuación para comportarse éticamente. Orientaciones para su aplicación.

  • El enfoque estratégico de la Responsabilidad Social Empresarial.

  • La comunicación socialmente responsable en la empresa.

  • Normas y documentos reguladores utilizados en el contexto internacional.

  • Aspectos generales contenidos en las normas ISO 26000:2010 ““Guía para la responsabilidad social”, ISO 37001:2016 “Sistemas de Gestión Anti-Soborno”.

  • Papel de la RSE en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible        (Agenda 2030).

  • Aspectos a tener en cuenta para optar por la distinción de Empresa Socialmente Responsable (ESR).

  • Balance integral responsable de la empresa desde las perspectivas económica, social y medioambiental.

Módulo 2: Herramientas para la implementación de un sistema de gestión de Responsabilidad Social Empresarial.

  • Principios a tener en cuenta para implementar un sistema de gestión de Responsabilidad Social Empresarial.

  • Modelo para gestionar Responsabilidad Social en las empresas. Modelo GERSE.

  • Dimensión interna y externa  de la Responsabilidad Social Empresarial, variables que la componen.

  • Pasos a seguir para implementar un sistema de acciones de Responsabilidad Social Empresarial.

  • Metodología para diagnosticar la situación actual que presenta la empresa con respecto a la Responsabilidad Social Empresarial.

  • Ejemplos de implementación y acciones socialmente responsables.

  • Requerimientos a tener en cuenta para elaborar reportes o informes de sostenibilidad  de la empresa según el estándar GRI.

  • Beneficios que reporta para la empresa la implementación de un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial.  

  • Pautas de actuación para convertirse en un facilitador de buenas prácticas en materia de RSE.  

 
¡Regístrese ahora o contáctenos para obtener capacitación interna!
 

¡Regístrate hoy!

Próximo evento: 19 de Agosto de 2019 

Lugar: Guadalajara, Jalisco, México

Sesiones: Lunes y Martes

Horarios: 8:00 am - 02:00 pm (CST)

Entrenamiento In-house

Póngase en contacto con nosotros para obtener capacitación en sus instalaciones o en uno de los centros de capacitación de LSSI alrededor del mundo.