Buscar

SMED (Single-Minute Exchange of Die)

Mantener procesos de producción flexibles para responder ágilmente a las cambiantes exigencias del mercado.

SMED (Single Minute Exchange of Die) significa cambio de herramentales en un sólo dígito de minuto, es decir, en menos de 10 minutos.


El tiempo de cambio es el tiempo que transcurre desde que sale la última pieza buena de un lote anterior, hasta que sale la primera pieza buena del siguiente lote después del cambio.


Imagine en una parada de pits a un auto de carreras que tiene que regresar a la pista lo antes posible. Lo mismo pasa en las empresas que buscan hacer más rápidos sus procesos maximizando las actividades que agregan valor y minimizando tiempos de cambio que no lo agregan.


Breve historia


El ingeniero Taiichi Ohno, director en jefe de producción de Toyota, analizó cómo trabajaba la industria automotriz estadounidense, en la que contaban con muchas prensas para fabricar diversos modelos y no tener que cambiar los moldes, pues en algunos casos el cambio tomaba más de 24 horas. En Toyota tenían un número limitado de prensas y el reto era fabricar una amplia gama de vehículos con un número mucho menor de equipos. Para ello contrataron al ingeniero Shigeo Shingo como consultor, y para 1970 estaba realizando cambios en prensas de más de 1,000 toneladas en casi tres minutos.


¿Cuándo se utiliza SMED?


SMED se utiliza cuando necesitamos reducir los tiempos de ciclo aprovechando al máximo el tiempo disponible para producir y utilizando menos tiempo para cambiar herramentales.


Las siguientes son algunas de las utilidades de SMED:


- Hace posible fabricar gran variedad de productos.

- Aumenta la capacidad de producción.

- Permite producir una mayor variedad de productos.

- Reduce las pérdidas de material.

- Incrementa el número de cambios.

- Reduce el tamaño de lotes.

- Disminuye los niveles de inventario.

- Reduce el tiempo de entrega.

- Incrementa la flexibilidad para responder a las demandas de los clientes.

- Aumenta el tiempo de respuesta al cliente.

- Minimiza el tiempo perdido durante el cambio.


¿Cuánto tiempo toma implementar SMED?


Cuando se realiza en un evento kaizen, puede tomar entre tres y cinco días, más uno o dos meses para el seguimiento de las actividades.

62 vistas