Buscar

Six Sigma

Actualizado: 30 de ago de 2019

Mejore los procesos de su negocio al reducir en gran medida la probabilidad de que ocurra un error o defecto.




Six Sigma es el resultado de la evolución de los sistemas de calidad a través del desarrollo de la gestión por calidad total que describe una filosofía que convierte los valores de calidad en la mayor fortaleza detrás del liderazgo, diseño, planificación, ejecución y mejora. La disciplina de la calidad es mucho más que reglas y premios, es un sistema de conocimiento y ejecución que implica mejorar constantemente nuestra forma de trabajar.


William Deming, Joseph Juran, Philip B. Crosby, Armand V. Feigenbaum, Karou Ishikawa, Genichi Taguchi y muchos otros contribuyeron con su esfuerzo y dedicación para forjar lo que hoy se conoce como el concepto y la filosofía de la calidad. Introdujeron las premisas para lo que ahora se conoce como Six Sigma.


En la década de 1980, Motorola estaba experimentando una crisis de competitividad en la que sus resultados no predecían una perspectiva prometedora. Bob Galvin, Director Ejecutivo (CEO) de la compañía, dijo una vez que "nuestra calidad apesta". El problema era que el nivel de calidad era tan bajo que podía causar el cierre de la compañía. Por lo tanto, ordenó a su personal que mejorara significativamente el nivel de calidad, buscando avanzar desde el nivel 3 Sigma (93.3% de productos de calidad) hasta un nivel 4 Sigma (99.3%). La calidad aumentó significativamente y continuó hasta alcanzar un nivel Six Sigma, lo que significa solo 3.4 defectos por millón de oportunidades (productos o servicios).


Varios ingenieros de la compañía que comenzaron a trabajar por la calidad, especialmente Mikel Harry, llamaron la atención de Galvin al proponer que dejaran de usar el promedio como una forma de evaluar el desempeño general. Propusieron que la desviación estándar sería mejor, ya que cuando se midió, representaba la variación de un conjunto de datos con respecto a su media. Esto sería más importante para medir constantemente la calidad de los productos en lugar de promediar resultados buenos y malos.


En los Estados Unidos, Malcolm Baldridge, quien fue Secretario de Comercio de 1981 a 1987, presentó una propuesta al Presidente Ronald Reagan para establecer un Premio Nacional de Calidad. Poco antes de que se otorgara el premio por primera vez, el secretario Baldridge murió en un accidente. Después, el premio recibió su nombre como el Malcolm Baldridge National Quality Award. En 1988, Motorola recibió este premio no solo por alcanzar un nivel de 4 Sigma, sino también por llevar algunos procesos hasta el nivel de calidad perfecto de 99.9996%, equivalente a Six Sigma. En 2010, el nombre de los premios se cambió a Baldridge Performance Excellence Program.


Otras compañías como General Electric, Lockheed Martin, Texas Instruments, Honeywell, siguieron el ejemplo de Motorola y continuaron desarrollando su personal y sus proyectos en favor de una industria más eficiente y productiva.


"Six Sigma es un programa de calidad que, cuando todo está dicho y hecho, mejora la experiencia de sus clientes, reduce sus costos y crea mejores líderes". Jack Welch, CEO de General Electric.


Six Sigma tiene varias definiciones.


1. Es una métrica que permite medir cualquier proceso y compararlo con otro.

2. Es una metodología de mejora que sirve para reducir drásticamente la variación.

3. Es un sistema de gestión para lograr el liderazgo empresarial y el máximo rendimiento.


Cuando las variaciones se miden estadísticamente, éstas son la dispersión de un conjunto de datos con respecto a su media y la letra sigma griega se utiliza para identificar la desviación estándar.


¿Por qué implementar Six Sigma?


Algunas de las aplicaciones y beneficios de aplicar Six Sigma son:


- Asegurar la calidad en cada trabajo.

- Crear una base de personas capaces de mejorar la calidad.

- Establecer una filosofía de trabajo y una estrategia empresarial.

- Mejorar significativamente la calidad de los productos y servicios.

- Asegurar la permanencia del negocio.

- Aumentar la rentabilidad.

- Desarrollar productos y procesos robustos.

- Asegurar una comprensión clara de los requisitos del cliente.


Six Sigma se utiliza cuando queremos reducir la variabilidad en los procesos, mejorar el nivel de cumplimiento con las especificaciones del cliente cuando muestran una variación que se ha salido de control, o cuando los niveles de calidad no cumplen con las expectativas del cliente y las normas existentes. La variación obliga a un mejor rendimiento del proceso.


Six Sigma Tools


- Plan de proyecto.

- Despliegue de la función de calidad.

- Modelo Kano.

- Muestreo.

- Calibrador R&R.

- Histograma.

- Análisis de la capacidad.

- Pruebas de hipótesis e intervalos de confianza.

- Estadísticas descriptivas.

- Diseño de experimentos.

- Análisis de regresión.

- Control estadístico.


Características de Six Sigma


- Se establece una estructura de entrenamiento.

- El enfoque de aplicación es proactivo.

- Se utiliza una metodología estructurada con diversas herramientas.

- Se enfoca en trabajar en variables clave de proceso.

- El principio es trabajar sobre las características críticas de la calidad.

- La calidad se genera en proceso y no en inspecciones.

- Las salidas del proceso dependen de las entradas.


Six Sigma - Implementación: una compañía que fabrica piezas metálicas implementó Six Sigma para mejorar las entregas a tiempo y reducir drásticamente las quejas de los clientes. Esta implementación tardó 3.5 años desde el inicio de la capacitación y la recopilación de información hasta el momento en que obtuvieron los siguientes resultados.


Las entregas a tiempo mejoraron del 45% al 94.6%, y las quejas de los clientes del 6.8% de todas las entregas al 0.9%. Estas fueron enormes mejoras que no podrían lograrse utilizando Lean solamente. Los métodos estadísticos de Six Sigma fueron necesarios. Desde entonces, la compañía ha implementado más proyectos exitosos de Six Sigma, y los empleados están constantemente buscando mejoras para perfeccionarse día a día.


Relación de Six Sigma con Lean Manufacturing


Algunos expertos estiman que una empresa que tiene un 10% de desperdicio, puede reducir hasta 40% de su capacidad. Es por eso que la velocidad (Lean) y la calidad (Six Sigma) son caras opuestas de la misma moneda.


Si hablamos de empresas ágiles, no solo se requiere una metodología de mejora y un conjunto de métodos que nos ayuden a reducir defectos, mejorar la velocidad de entrega y, por lo tanto, la satisfacción del cliente.


Aplicación de la metodología:


En Lean Six Sigma, utilizamos la metodología Six Sigma y una combinación de herramientas Lean y estadísticas.


Metodología Six Sigma DMAIC


1. Definir.

2. Medir.

3. Analizar.

4. Mejorar.

5. Control.


Para la innovación, la metodología se llama DMADV para:


1. Definir.

2. Medir.

3. Analizar.

4. Diseñar.

5. Validar.


En ambos casos, Lean Six Sigma utiliza las metodologías descritas anteriormente con las herramientas Lean y Six Sigma.

72 vistas