Buscar

¿Qué es y cómo se desarrolla Lean Company?

¿Qué es Lean Company?

Es una filosofía de trabajo para lograr el máximo potencial de las empresas y las personas que ahí laboran.


Un sistema que desarrolla equipos altamente competentes en toda la compañía, capaces de desarrollar procesos que generen algo valor para el cliente, al menor costo y ,por consiguiente, lograr la máxima capacidad de ganancia y rentabilidad de manera sostenida.


Es una forma de pensar y actuar que requiere personas exigentes par dominar los procesos que producirán los resultados correctos para los empleados, clientes y dueños. Es una forma de vida que no permite ni tiene espacio para el conformismo, que requiere lo mejor de cada cual para funcionar y un algo compromiso de todos sus miembros. Es un sistema que se construye con mucho esfuerzo y que se mantiene por el orgullo de ser siempre los mejores, tomando en cuenta que nuestro trabajo es lo que permite el desarrollo de nuestras familias y de nuestra nación.


Lean Company le proporciona un sistema de gestión que enfoca los esfuerzos de los equipos de todos los niveles en lo que es necesario. Así , la entrega de valor hacia el cliente nunca se detiene, lo que logra integrar todas las áreas de la empresa en un solo enfoque de prioridades.


Lean Company es cómo hacer que todos los integrantes de una orquesta sinfónica toquen al unísono y armoniosamente una partitura, creando música de alto nivel.


El reto de las empresas será enseñar a todos a tocar en conjunto; para ello, se requiere crear una estructura que logre, de manera natural, la integración necesaria, mediante un juego de partituras que en este caso llamaremos Box Score. Así, los resultados marcan el ritmo al que debemos trabajar y las prioridades del mercado dictan el compás del trabajo colaborativo.


¿Quiénes están implementando Lean Company?


“Lean Company es la forma en que las empresas debieron haber sido siempre

,y ahora, gracias al conocimiento y la experiencia acumulada , todos lo tienen

a su alcance.”


Lean Company puede implementarse en empresas y organizaciones de servicios y manufactura de cualquier tamaño y nivel de madurez.


Servicios


Tres de cada cuatro labores que se realizan son servicios. En este campo, Lean Six Sigma está ayudando no sólo a realizar mejores servicios, sino también a crear experiencias de vida en los clientes, mejorando significativamente el costo, la calidad y la velocidad con la que dichos servicios se llevan a cabo. De hecho, en las empresas de manufactura , gran parte de los trabajos que se realizan , se consideran servicios internos (mantenimiento, contabilidad,

pago de nómina, etcétera).


Ejemplos de empresas de servicio que deben implementar Lean Company:


Hoteles, hospitales, restaurantes, aeropuertos, gobiernos, aseguradoras, comercializadoras, clínicas, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, talleres automovilísticos, diseñadores, transportistas, universidades, turismo, logística, consultoría, mensajería, bancos, comercialización, servicios profesionales, etcétera.


Manufactura


Las empresas de manufactura están cambiando totalmente su forma de organizar y entrenar a su personal, el diseño de las las plantas y la manera en la que producen, integrando cadenas de valor a todo un equipo de personas de diferentes especialidades e implementando herramientas de flujo continuo, secuenciación de la producción, mecanismos a prueba de errores, etc. Esto para lograr entregar más rápido, con mucho mejor calidad y menores costos, lo que permite aumentar utilidades.


En la propia persona


Con la finalidad de conseguir mayor satisfacción personal, muchas de las herramientas de Lean Company son aplicables a la vida de las personas, desde su estrategia personal, hasta la eliminación de todos los desperdicios que existen alrededor de la vida cotidiana.

335 vistas