Buscar

¿Qué es Lean Six Sigma y cuáles son los mitos al respecto?


Esta es la definición de algunos de los términos principales: - Lean = Velocidad ​​(herramientas y métodos para aumentar la velocidad en sus procesos) - Six Sigma = Calidad (proceso estadístico para aumentar la calidad) - Lean Six Sigma (la combinación es ideal para aumentar la velocidad y la calidad y hacer que cualquier proceso sea más ágil, productivo y rentable) - Sistema de gestión Lean Six Sigma (un sistema de gestión Lean Six Sigma sólido e integrado en toda la empresa para toda la empresa)

Lean Manufacturing Durante varios años, el Dr. James P. Womack y sus colegas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) realizaron varios estudios sobre la industria automotriz para crear conciencia sobre el genoma de la cultura de la calidad detrás de las herramientas y, por lo tanto, el desarrollo de empresas sanas y ágiles eliminando el desperdicio. El estudio se realizó para comparar las mejores prácticas de trabajo en los Estados Unidos, Japón y otros países para comprender las diferencias, similitudes y, especialmente, los factores de éxito y fracaso de las empresas que desean implementarlas. Lean es una filosofía de trabajo y pensamiento a largo plazo para agradar a los clientes y lograr una rentabilidad sostenida. Se basa en el trabajo colaborativo y el desarrollo del personal mediante el uso de herramientas para implementar la mejora continua con el fin de desarrollar un proceso de flujo estable, flexible y continuo para proporcionar al cliente lo que necesita, cuando lo necesita, no antes o después. Puede definirse como un proceso continuo y sistemático de identificación y eliminación de desperdicios o excesos, es decir, cualquier actividad que no agregue valor al proceso, pero que agregue costos y mano de obra. Seis sigma Es una filosofía empresarial centrada en la satisfacción del cliente. Utiliza una metodología que reduce el desperdicio al reducir la variación en los procesos a través de herramientas estadísticas y administrativas, y por lo tanto mejora significativamente la calidad en cualquier proceso. Six Sigma fue desarrollado por Motorola a fines de la década de 1980 debido a la necesidad de igualar o superar a sus competidores japoneses, que habían alcanzado un nivel de calidad de cuatro sigma (99% de productos de calidad), cuando la industria promedio solo podía alcanzar el nivel de tres sigma (93 % ). De hecho, no estamos hablando de defectos por cada cien, sino de defectos por millón. Sigma es un mundo griego que mide estadísticamente la variación. Six Sigma se basa en la metodología DMAIC (por sus siglas en inglés), que consiste en proyectos de mejora siguiendo los siguientes pasos: - Definir: el problema, el valor para el cliente, el equipo y el proyecto. - Medir: rendimiento, mapear el proceso y determinar la confiabilidad de los datos. - Analizar: identificar fuentes de variación y causas raíz. - Mejorar:(Improve) hacer cambios para mejorar el rendimiento. - Controlar: establecer controles para mantener las mejoras realizadas.


Lean Six Sigma combinado es una poderosa filosofía, metodología y conjunto de herramientas que integra el conocimiento de alto valor generado en la historia de la mejora, lo que lo convierte en un sistema altamente efectivo y simple para diseñar el plan, el producto, marketing, logística, fabricación, servicios, soporte administrativo, contabilidad, calidad, sistemas de información, ingeniería y mantenimiento.


Aplicación de Lean Six Sigma en diferentes industrias


Lean Six Sigma puede proporcionar una ventaja competitiva significativa y se está convirtiendo en uno de los indicadores y estrategias más importantes para las empresas que están logrando avances.


La filosofía Lean Six Sigma es aplicable a prácticamente cualquier industria, por ejemplo: agricultura, automotriz, construcción, hoteles, salud, militares, startups, educación, gobierno, aeroespacial, bancos, restaurantes, consultoría y muchos más.


Mitos de Lean Six Sigma


- Six Sigma es lo mismo que TQM (Gestión de calidad total).

- Six Sigma es demasiado estadístico para procesos de transacciones; Sólo debe ser utilizado en la fabricación.

- Los proyectos Six Sigma tardan demasiado en completarse.

- Lean Six Sigma es demasiado complicado para nuestro negocio.

- Lean Six Sigma es solo para producción, no para ingeniería o servicio.

- Lean Six Sigma es para mejorar la producción, no para el proceso/desarrollo de productos.

- Lean Six Sigma no es para investigación y desarrollo, ya que daña la creatividad.

- Un programa de cero defectos es mejor que Lean Six Sigma porque no genera defectos, mientras que Six Sigma genera 3.4 ppm.

- Lean Six Sigma solo cuesta dinero y reducirá los márgenes de ganancia.

- Lean Six Sigma es una herramienta japonesa/estadounidense que no funciona en otras partes.



410 vistas