Buscar

Mapa de Cadenas de Valor (Value Stream Mapping)

Mejoras asombrosas en cualquier proceso productivo se pueden alcanzar con una implementación adecuada del Mapa de Cadenas de Valor.

La mayoría de las empresas se organizan tradicionalmente en una estructura similar a la de una árbol genealógico.


Las organizaciones funcionales tienen la ventaja de ser muy claras acerca de las diferencias jerárquicas en las posiciones y los niveles, pero la principal desventaja es que la comunicación es deficiente y no considera la toma de decisiones horizontal.


Este tipo de estructura funcionó relativamente bien cuando solo unos pocos productos y servicios se producían a niveles de altos volúmenes. Ahora que el mercado ha cambiado y exige una variedad de productos en pequeñas cantidades rápidamente, es casi imposible usar este mismo tipo de estructura. La comunicación es un elemento clave de Lean Six Sigma Management Company para lograr agilidad y versatilidad. Desafortunadamente, la estructura funcional tradicional no permite un flujo efectivo de información a todo el personal. Si bien cada departamento agrega valor, la burocracia de la empresa aumenta la complejidad del trabajo.


Las cadenas de valor son unidades de negocios compuestas por algunos equipos multidisciplinarios de personas directamente responsables de crear valor para el cliente desde el momento en que se realiza el pedido hasta que se recibe el pago en efectivo del pedido. Un diagrama de flujo de cadenas de valor realiza un seguimiento de los procesos de principio a fin para satisfacer las necesidades de los clientes para contar con una gama de servicios o productos sin una burocracia compleja.


Cada cadena de valor está compuesta por una familia de productos que comparten el procesamiento de operaciones similares durante el proceso de producción. La organización de una compañía por cadenas de valor está regresando a los conceptos básicos de cuando la compañía comenzó con un equipo de personas de diferentes áreas completamente enfocado en brindar valor al cliente y responsabilizarse de todo el proceso, analizar la información y tomar decisiones. ¿Qué hay de tu organización? ¿Está configurada correctamente? De no ser así, ¿son necesarios los cambios?


Una de las principales causas de fracaso al desarrollar estrategias y practicar Lean Six Sigma es el hecho de que muchas compañías desarrollan proyectos e implementan herramientas en todos los lugares al mismo tiempo, sin establecer un enfoque preciso de las necesidades.

Los mapas de cadenas de valor proporcionan un conocimiento detallado de cualquier proceso en una empresa; Incluyendo servicio, fabricación y toda la cadena de suministro. El mapa de cadenas de valor proporciona una comprensión del flujo de un proceso y ayuda en la detección de actividades sin valor agregado.


Proceso de cadenas de valor


- Establece la estrategia que se desarrollará en el proceso antes de ejecutar cambios.

- Visualiza el proceso en múltiples niveles.

- Visualiza el flujo y las fuentes de desperdicio.

- Proporciona un lenguaje común para el análisis del proceso.

- Proporciona un modelo para crear flujo e implementar conceptos y técnicas Lean Six Sigma.

- Detecta cuellos de botella.

- Detecta áreas de oportunidad.


Tipos de mapas


Mapa del estado actual:


El mapa de estado actual es un documento de referencia para determinar actividades que no agregan valor en el proceso y documentan la situación actual de la cadena de valor.


Desarrollar un mapa de cadenas de valor actual


1.- Defina el alcance del proceso seleccionando cualquier proceso interno que genere el problema principal de la empresa.


2.- Defina la familia de productos o servicios agrupando productos o servicios con pasos o equipos similares.


3.- Desarrolle el mapa de flujo de cadenas de valor actual para encontrar el cuello de botella del sistema y reconocer todas las formas de desechos dentro del proceso.


4.- Desarrolle el mapa de cadenas de valor futuro donde puede establecer la solución potencial y los resultados esperados. Este mapa representa su plan táctico para ejecutar su estrategia.


Mapa de cadenas de valor futuro:


El mapa de cadenas de valor futuro presenta la mejor solución posible y los proyectos más importantes a desarrollar para lograr los resultados deseados del plan estratégico. Es importante que los gerentes comprendan el mapa de cadenas de valor para que puedan darse cuenta del nivel de impacto de todos los proyectos y mejoras a realizar. Se recomienda que incluso la empresa, la unidad de negocios o la planta desarrollen un Mapa de cadenas de valor actual y futuro al menos dos veces al año, junto con un conjunto de eventos de mejora que se desarrollarán como parte del plan táctico.


El punto más importante, es comprender la cantidad de mejora en términos de tiempo de entrega, mejora de la calidad, reducción de inventario y ventaja competitiva que la empresa está ganando ante la competencia. Se puede lograr una mejora asombrosa de la productividad haciendo el proceso del mapa de la cadenas de valor adecuadamente.

112 vistas