Buscar

Manufactura celular


En 1776, Adam Smith, economista y filósofo escocés, demostró que la división del trabajo en labores específicas daría como resultado un incremento en la productividad y que, si cada persona hacía bien su trabajo, el resultado sería el bien común. Este concepto fue apoyado pro Frederick Taylor, padre de la administración científica, quien aseguraba que la labor de especialistas dedicados a tareas repetitivas daría como resultado un flujo más productivo.


Con la aplicación del concepto de líneas de producción de Henry Ford se dió mayor ímpetu a la idea de especializar el trabajo y realizarlo mediante enormes líneas de ensamble.


Actualmente las condiciones de demanda y volumen han cambiado de grandes lotes del mismo producto a lotes pequeños con gran variedad , lo que hace imposible seguir trabajando de la misma forma. Por ello, desde sus primeras aplicaciones en Toyota por parte de Shigeo Shingo, Lean Manufacturing propone el trabajo en flujo continuo.


El concepto celular propone la eliminación de los grandes lotes que se deben fabricar en cada departamento para impedir que se detenga la producción de algunas de estas áreas. Ahora buscaremos introducir un flujo continuo desde la primera hasta la última operación.


En una nueva perspectiva, no sólo buscaremos el bien propio, sino el bien común, con lo cual lograremos resultados sorprendentes.


Definición


Manufactura celular es un concepto de fabricación en el que la distribución de la planta se mejora de manera significativa haciendo fluir la producción ininterrumpidamente entre cada operación, reduciendo drásticamente el tiempo de respuesta, maximizando las habilidades del personal y haciendo que cada empleado realice varias operaciones.


La manufactura celular consiste en agrupar máquinas y operaciones secuenciales, en las que se pueda fabricar un producto completo de principio a fin sin recurrir tanto al uso de transportes, eliminando inventarios en proceso y haciendo fluir la producción continuamente. En empresas tradicionales, los procesos están separados

o departamentalizados, lo cual provoca que se tengan almacenar, mover, trasladar y manipular los materiales por muchas áreas antes de terminarlos.


¿Para qué se implementa la manufactura celular?


Las siguientes son algunas de las utilidades de aplicar células de manufactura:


- Da continuidad en las operaciones de una planta.

- Elimina inventarios en proceso que tienen un costo económico y generan defectos en la manipulación.

- Crea procesos flexibles al producir diversos productos en una sola área.

- Aumenta la flexibilidad y eficiencia de las empresas.

- Permite que los operadores sean más eficientes ya que se puede producir lo mismo con menos personas.

- Los operadores se involucran en más tareas relacionadas con el producto, al grado de que a veces un solo trabajador elabora un artículo completo, incrementando así su sentido de pertenencia con ese producto.

- Conecta directamente las operaciones para evitar transportes, demoras, movimiento de materiales, inventarios en proceso y sobreproducción.


¿Cuándo se utiliza la manufactura celular?


La manufactura celular se utiliza cuando necesitamos acortar los tiempos de respuesta de un proceso o de entrega al cliente, mediante una mayor variedad y volúmenes bajos o medios de producción. Además, se utiliza cuando la demanda del mercado empieza a ser muy variable y la gama de productos demandados es mayor que antes.


¿Cuánto tiempo toma implementar la manufactura celular?


Para el diseño de nuevos procesos se necesita de uno o dos meses, ya que no siempre se dispone de la información necesaria para apoyar el proyecto, y es necesario hacer investigación.


Si se trata de rediseñar procesos existentes, puede tomar de una a dos semanas, ya que es fácil recolectar la información necesaria y existen elementos para realizarlo en poco tiempo. Sin embargo, en algunas empresas, contadas por cierto, este tiempo puede ser mayor debido a que el cambio de ubicación de las estaciones de trabajo puede requerir cimentaciones o instalaciones especiales.


Herramientas y conceptos útiles para la aplicación


1- Las 5 S´s son una herramienta esencial para facilitar las actividades de implementación de células de manufactura.


2- Considere la implementación de TPM antes de implementar células de manufactura. Esto hará que sus cálculos sean más realistas y sus equipos más confiables para trabajar en un ambiente celular.


3- Certifique a sus operadores en varias operaciones y realice una matriz de capacitación en la que sus operadores sean capaces de operar, mantener y analizar la calidad en cada centro de trabajo.


4- Asegure el abasto de los materiales en todas las estaciones utilizando el sistema Kanban u otros métodos para que nunca se detenga la producción por falta de materiales.


5- Realice controles visuales para que los trabajadores entiendan sus operaciones a fondo utilizando tableros e instructivos visibles en su lugar de trabajo.


6- Aplique Andon o control visual (lámparas, sonidos u otros medios) para comunicar que se necesita material, mantenimiento, asistencia, etc. De este modo, el equipo de apoyo sabrá de las anomalías sin que el operador deje su lugar de trabajo y la célula se mantendrá productiva.


7- Establezca mediciones del avance del trabajo cada hora en las que los operadores anoten la producción que llevan en ese momento y la comparen con la producción que deberían llevar.


8- Si es posible, establezca el trabajo de pieza en pieza (lotes de tamaño uno). Esto se logra balanceando la célula de producción y haciendo que los operadores muevan los materiales directamente de operación en operación a medida que avanza el proceso.


8- Considere la aplicación SMED (cambio rápidos) para asegurar que la célula trabaje a su máximo potencial y apoyar la producción de lotes unitarios.

92 vistas