Buscar

Lean Manufacturing: Procesos ágiles y esbeltos para empresas que desean sobrevivir y triunfar

El sistema empresarial japonés que revolucionó la manufactura y los servicios.



¿Qué es Lean Manufacturing?


Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) es el nombre que recibe el sistema “Just in Time” en occidente. También se ha llamado Manufactura de Clase Mundial y Sistema de Producción Toyota.


Se puede definir como un proceso continuo y sistemático de identificación y eliminación del desperdicio o excesos, entendiendo como exceso toda aquella actividad que no agrega valor en un proceso, pero sí costo y trabajo. Esta eliminación sistemática se lleva a cabo mediante trabajo con equipos de personas bien organizados y capacitados. Debemos entender que Lean Manufacturing es una metodología ininterrumpida para crear empresas más efectivas, innovadoras y eficientes.

“En un mundo global, en donde la competitividad se ha convertido en la mayor arma estratégica, muchas empresas se esfuerzan por aumentar sus ventas, disminuir sus costos y mejorar su imagen, pero son pocas las que realmente están logrando resultados tangibles”

Las empresas que en el presente siguen siendo lentas para entregar sus productos o servicios, con calidad inconsistente, quejas y rechazos, precios y costos altos y comunicación deficiente, están destinadas a desaparecer.


¿Porqué optar por Lean Manufacturing?


Una empresa lean, esbelta o ágil que quiere obtener el mejor beneficio, dadas las condiciones cambiantes de un mundo globalizado, debe ser capaz de adaptarse rápidamente a los cambios, utilizando las mejores herramientas de mejora, prevención, solución de problemas y administración disponibles, así como contar con hábitos que influyen en la cultura de la empresa, así como una dirección congruente, con liderazgo, que motive el cambio y la mejora constante.


¿Para qué sirve implementar Lean Manufacturing?


Normalmente, las empresas que deciden emprender actividades y proyectos de Lean Manufacturing, tienen el firme propósito de lograr una transformación exitosa o cuando menos obtener resultados significativos que permitan comprender si estos esfuerzos serán de utilidad para la compañía.


Es muy importante considerar tres elementos clave para el éxito de la implementación:

  • Lean Manufacturing es un proyecto estratégico.

  • La estructura organizacional debe de estar preparada para utilizar sus herramientas.

  • Debe haber compromiso de parte de todos los empleados.

¿En dónde se puede utilizar?


Se han desarrollado diversas aplicaciones. Ya no sólo en la industria, sino en los servicios.

Actualmente se desarrollan casos de éxito en campos tan variados como:


  • Administrativo (Lean Office)

  • Turístico (Lean Hotel)

  • Logística (Lean Logistics)

  • Gobierno (Lean Government)

  • Salud (Lean Healthcare)

  • Diseño (Lean Design)

  • Contabilidad (Lean Accounting)


LUIS SOCCONINI


Es ingeniero industrial y de Sistemas con una especialidad en Manufactura y cuenta con una Maestría en Calidad y Productividad del Tecnológico de Monterrey.


Es además Master Black Belt y fundador del Lean Six Sigma Institute, organización con más de 20 años de experiencia en la implementación de la filosofía Lean Six Sigma orientada a mejorar la productividad, eficiencia, calidad y disponibilidad en empresas y organismos gubernamentales como: Bimbo, IBM,HP, Siemens, Parmalat, Tequila Sauza, Hersheys, Sanmina - SCI y Gobierno de Zapopan, entre muchos otros.


Ha escrito los best sellers “Las 5´s en Acción”, considerado el libro mejor vendido para 2005, “Lean Manufacturing Paso a Paso” y “Lean Company: Más allá de la Manufactura”, todos publicados por la Editorial Norma.

0 vistas