Buscar

Lean Energy

Herramientas para el ahorro de energía.


Antecedentes


Normalmente el ahorro de energía no está considerado como un proyecto común entre las empresas tradicionales, ya que por lo general simplemente se pasa el recibo de pago al departamento correspondiente y ellos se encargan.


Pocas personas conocen a detalle su recibo de consumo eléctrico y muchas menos hacen un análisis detallado de los consumos, del uso y, sobre todo, de la detección de desperdicio de energía.


Simplemente no se conoce el costo de la energía agregada a los productos y servicios que se realizan. De ahí la importancia de conocer sobre este tema y las múltiples alternativas para reducir el consumo y, por lo tanto, los costos de conversión.


Definición


Un evento de ahorro de energía es un trabajo realizado por un equipo que comprende los conceptos relativos al consumo y aprovechamiento de la misma, como parte integral de los proyectos relacionados con Lean Manufacturing. Basta con recordar que el fin último de Lean es la reducción o eliminación de desperdicios donde sea que se encuentren. En México y Latinoamérica el tema del ahorro en energía ha tomado fuerza, pero sigue siendo un área frecuentemente olvidada.


El objetivo de este artículo no es presentar un tratado acerca de todas las opciones disponibles para ahorrar energía, sino proporcionar un enfoque práctico para tomar medidas sencillas sin necesidad de invertir en equipo especializado. Únicamente el recibo de energía eléctrica dará información útil para comenzar a tomar medidas correctivas y reducir el consumo y la cantidad de dinero que se paga por cada recibo.


Datos sobre los energéticos


- Hoy en día los combustibles fósiles se consumen a un ritmo 100,000 veces mayor que el tiempo que les toma generarse.

- Actualmente 95% de las empresas desperdicia energía de alguna forma; sólo 1% hace algo al respecto.

- El gasto en energía representa entre 10% y 30% de los gastos de operación de las empresas e instituciones.

- En un período de 7 a 20 años a partir del 2006, la energía que México produce no será suficiente para cubrir la demanda nacional.

- Sólo utilizando tecnologías eficientes en consumo energético "listas para su aplicación" se podrá reducir 80% el costo de calentar, enfriar e iluminar los hogares y lugares de trabajo.


Algunos consejos básicos para el ahorro de energía


- Detectar fugas:

Cada vez que escuchamos una fuga de aire podríamos pensar que no representa una gran pérdida, pero si tomamos en cuenta que cada una podría costar entre 300 y 1000 dólares anuales, y si juntamos todas las pequeñas fugas que pudieran existir, la suma podría ser de entre 50,000 a 150,000 dólares para empresas medianas y grandes. Para poder medir y cuantificar las fugas de gases se recomienda utilizar un equipo de ultrasonido con el cual se ingresa un rango de sonido de entre 20 - 100 kHz, y en estas frecuencias encontraremos un mundo de oportunidades.


- No utilizar equipos en horarios punta. Resulta casi 3.5 veces más caro operar equipos en dos o tres horas consideradas como horas punta, debido a que durante esas horas los hogares y otras aplicaciones requieren mayor energía eléctrica, generalmente entre las 19:00 y las 22:00 horas, según el horario en turno.


- Si analizamos el mapa de cadena de valor (value stream map) y observamos la gráfica de balance, podemos ver que, cuando existen procesos más lentos que el tiempo takt y los utilizamos para producir más de lo que se necesita, empezamos a generar inventarios en proceso o terminados; esos inventarios tienen incluida una carga energética porque para su procesamiento se utilizaron máquinas, lámparas, etc., e incluso tal vez se hayan generado durante horarios pico. Por lo tanto, podemos ahorrar la energía consumida para producir esos inventarios siempre que balanceemos las operaciones y establezcamos flujo continuo, o simplemente utilicemos esos recursos el tiempo necesario para satisfacer la demanda.


- Para mejorar el factor de potencia se sugiere acudir con expertos, quienes mediante un análisis con equipo especializado podrán determinar los requerimientos para instalar los bancos capacitores. En algunos casos, éstos aumentarán de forma drástica el factor de potencia. Cabe señalar que por lo general la inversión realizada en los bancos capacitores se recupera en menos de un año.


Para aumentar el factor de carga (y por lo tanto reducir la demanda máxima utilizada en un mes y el monto a pagar), se hace un estudio detallado para conseguir un mejor balanceo de cargas. Es decir, se busca la manera de que no se usen todos los equipos al mismo tiempo, sino que se escalone su uso cuando sea posible.


- Balanceo de cargas. Una carga eléctrica dentro de un sistema se puede definir como un elemento cualquiera que consuma energía. Algunos ejemplos son motores, resistencias (hornos), focos, unidades de aire acondicionado, refrigeradores y herramientas eléctricas.


En el recibo de consumo energía eléctrica, en el apartado de "Demanda", es necesario aclarar que lo que se cobra es únicamente el pico máximo registrado durante todo el período de facturación. Es importante señalar esto, pues significa que si durante el mes el consumo habitual de energía eléctrica en el horario punta (de las 20:00 a las 22:00 horas en verano y de las 18:00 a las 22:00 en invierno) fe de 50 kW, pero sólo un día durante un intervalo de 15 minutos y por alguna razón fuera de lo normal el consumo fue de 100 kW, entonces la cantidad que se factura son 100 kW.


Por ello, es necesario estar al pendiente de la demanda utilizada.

0 vistas