Buscar

Lean Accounting

¡El éxito detrás de las mediciones!



¿Qué es Lean Accounting ?


La contabilidad ágil es un innovador método para obtener datos, convertirlos en información valiosa y generar indicadores que apoyen al plan estratégico de la compañía y entender el conjunto de los costos e indicadores clave de la misma.


Lean Accounting provee una manera muy sencilla de entender en dónde están los costos y dónde está el valor.


Es un complemento de la implementación de Lean Six Sigma para entender el impacto de las acciones y proyectos que se derivan del mismo.


Lean accounting provee:

  • Mediciones esbeltas, que reemplazan a las tradicionales.

  • Métodos para identificar os impactos financieros de las mejoras alcanzados con la metodología.

  • Una mejor manera de entender el costo de los productos y el costo de cada cadena de valor (Value Stream).

  • Nuevas maneras de tomar decisiones relacionadas con el precio y la rentabilidad.

  • Más eficientes formas de tomar decisiones entre comprar o fabricar.

  • Procedimientos para enfocar el negocio alrededor del valor creado para los clientes.


¿Porqué implementar Lean Accounting?

Algunas de las ventajas de utilizar Lean Accounting son:

  • Provee información para tomar mejores decisiones.

  • Reduce tiempo, costos y desperdicio por la eliminación de transacciones y sistemas administrativos innecesarios.

  • Identifica los beneficios potenciales de las iniciativas de mejora lean y se enfoca en las estrategias requeridas para alcanzar estos beneficios.

  • Motiva las mejoras lean a largo plazo, al proveer información y estadísticas con un enfoque ágil.

  • Proporciona métodos para identificar el impacto financiero de las mejoras de manufactura lean.

  • Otorga libertad a la gente de finanzas para trabajar en las mejoras lean.

  • Nuevas formas para tomar decisiones administrativas relacionadas con precios, utilidades, clientes, etc.

  • Las aplicaciones específicas van en el sentido de mejorar procesos, cualquiera

  • que éstos sean y de eliminar prácticas desperdiciadoras.


Cómo implementarlo:

La jornada de implementación se puede resumir en los siguientes pasos, mismos que serán definitivos para una excelente conceptualización y cambio de hábitos que generarán una cultura nueva de trabajo.

Fase 1. Implementación: Crear un flujo continuo en áreas piloto.

Fase 2. Administración por cadenas de valor.

Fase 3. Organizaciones Lean.


El camino Lean, requiere un claro entendimiento de la situación actual, de tener un buen plan estratégico y un equipo directivo comprometido y bien preparado.


La etapa piloto nos sirve para darnos cuenta lo que implica la implementación y para establecer un primer aprendizaje a escala, en el que podemos aprender de los errores, podemos conocer realmente la personalidad de la organización y poder comprobar a todos en la organización el poder de la transformación.


En la etapa de cadenas de valor, la estructura organizacional se transforma en la base de la implementación, porque se establece una forma de trabajar administrada en procesos y no en departamentos funcionales y se aplica lo aprendido en todas las áreas de la organización, además se implementa la logística y la Contabilidad Lean, que apoya ofreciendo indicadores y formas de tomar decisiones basadas en resultados e información relevante.


La etapa final se caracteriza por que todos en la organización alcanzaron sus objetivos, por tener al conocimiento como uno de los mayores valores, y por establecer un sistema de administración del mismo que le permita a la estructura tener el control documental de problemas, mejoras, medios de prevención, y todo lo que sea relevante para la correcta operación de la empresa, además ,en una administración lean, las mejoras en las condiciones laborales en todos los niveles demuestran el firme compromiso con aportar valor a la sociedad.


LUIS SOCCONINI


Es ingeniero industrial y de Sistemas con una especialidad en Manufactura y cuenta con una Maestría en Calidad y Productividad del Tecnológico de Monterrey.


Es además Master Black Belt y fundador del Lean Six Sigma Institute, organización con más de 20 años de experiencia en la implementación de la filosofía Lean Six Sigma orientada a mejorar la productividad, eficiencia, calidad y disponibilidad en empresas y organismos gubernamentales como: Bimbo, IBM,HP, Siemens, Parmalat, Tequila Sauza, Hersheys, Sanmina - SCI y Gobierno de Zapopan, entre muchos otros.


Ha escrito los best sellers “Las 5´s en Acción”, considerado el libro mejor vendido para 2005, “Lean Manufacturing Paso a Paso” y “Lean Company: Más allá de la Manufactura”, todos publicados por la Editorial Norma.

0 vistas