Buscar

Kaizen para la mejora y Kaikaku para los ciclos de innovación


Kaizen y Kaikaku son conceptos de la filosofía de producción japonesa. Ambos tienen su origen en el sistema de producción de Toyota. Kaikaku significa un cambio en innovación, mientras que Kaizen significa cambios menores pero continuos (mejoras). Comencemos con el Proceso de Kaizen, el proceso más conocido. Tiene su origen en la escuela budista de la India, practicada en China, Corea y Japón, donde busca el mejoramiento de una persona.


Kaizen para la mejora y resolución de problemas


es un proceso de mejora continua para perfeccionar de forma sostenible el proceso de una empresa. Kaizen significa mejora continua, aplicada de forma gradual y ordenada. Implica a todos los empleados de la organización. Esta es una gran herramienta para mejorar un proceso sin hacer grandes inversiones de capital, de hecho, en la mayoría de las veces se requiere poco dinero. Los eventos Kaizen son extremadamente efectivos para mejorar rápidamente un proceso al implementar herramientas Lean. Dependiendo del impacto en el proceso y la dificultad del proceso, por lo general toma de uno a cinco días para llevarlo a cabo. Un evento Kaizen es principalmente un evento con un inicio y final específico, un equipo dedicado, con el objetivo claro de mejorar una situación de rendimiento deficiente o solucionar un problema recurrente. Durante el evento Kaizen, recomendamos utilizar la metodología DMAIC (DMAMC por sus siglas en español): - Definir: Problema o situación a mejorar. - Medir: obtener datos y comprender el proceso. - Analizar: identificar la causa raíz y las principales limitaciones. - Mejorar: Desarrollar actividades para resolver el problema o hacer una mejora. - Controlar: Desarrollar parámetros medibles para mantener el resultado. Algunos ejemplos de tipos de eventos Kaizen: - Resolución de problemas (Kaizen Blitz) Tiempo = 0.5 - 2 días principalmente para la resolución de problemas. - Mejora Kaizen (2 - 5 días) La práctica de los eventos Kaizen permitirá a los empleados enriquecer la experiencia laboral, sacar lo mejor de cada uno e impulsar la mejora continua. Beneficios de los eventos Kaizen: - Promueve el crecimiento personal de los empleados y de la empresa. - Mejora la calidad, la seguridad, las estructuras de costos, la entrega, el entorno, el rendimiento y la satisfacción / servicio al cliente. - Proporciona orientación a los empleados y sirve como un barómetro para el liderazgo. - Reduce los tiempos de respuesta de los clientes. - Mejor distribución de espacio y área.

- Mejor rendimiento de equipos. - Mejor comunicación. - Mayor capacidad de atención a clientes. - Mejores condiciones de trabajo en seguridad y ergonomía. - Rompe paradigmas. Tipos de eventos Kaizen - Control visual. - Mantenimiento productivo total. - Manufactura celular. - Cambios rápidos de producto (SMED) - Poka Yoke.

- Seis Sigma. - Resolución de problemas. - Prevención con FMEA.

- Heijunka. - Flujo continuo. - Reducir el tiempo de inactividad o el desperdicio. - Mejorar la seguridad. - Suministro de material y kanban.


Líder de evento Kaizen


Cada evento Kaizen debe ser dirigido por un facilitador. Este debe ser un miembro capacitado del equipo que comprenda tanto las herramientas como la metodología.


El facilitador es un canal indispensable para conectar los resultados del evento Kaizen con los objetivos comerciales planteados por la alta gerencia (recuerde Hoshin Kanri). La experiencia ha demostrado que los facilitadores de equipos exitosos tienen las siguientes características:


- Tiene habilidades como entrenador y gerente de personal.

- Reconocido, confiable y respetado por los miembros del grupo.

- No es responsable por el evento Kaizen o su resultado.

- Funciona como soporte para los miembros del equipo.

- No pertenece necesariamente al área o departamento que lleva a cabo el evento Kaizen, pero es un experto en el proceso de mejora.

- Juega un papel esencial para mantener el enfoque del equipo en el tema del evento como una fuente de información, así como también para apoyar el entusiasmo de los miembros del equipo.


Kaikaku para la Innovación


Kaikaku representa el cambio de innovación en el sistema. Kaikaku es a menudo iniciado por la administración, ya que el cambio y el resultado tendrán un impacto comercial significativo. Kaikaku se trata de introducir una nueva estrategia, un nuevo enfoque, nuevas técnicas de producción o nuevos equipos. Kaikaku puede iniciarse por factores externos o cuando la administración ve que Kaizen ya no está proporcionando mejores resultados.


Podemos encontrar diferentes tipos de proyectos Kaikaku dependiendo del grado de innovación:


- Grado de baja innovación: implementación de metodologías ya conocidas en el mercado pero no conocidas en la empresa, implica bajos costos con alto impacto en las ganancias, o el desarrollo de nuevas tecnologías dentro de la empresa que ya son conocidas en el mundo de los negocios.


- Grado de alta innovación: el desarrollo de una nueva tecnología dentro de la empresa que es desconocida en el mercado y que se introduce por primera vez en la empresa, así como la introducción de nuevas soluciones con metodologías innovadoras que también son nuevas para la empresa.


Con Kaikaku, generalmente ejecutaremos varios proyectos en paralelo porque el gran impacto del cambio involucra a toda la organización, y los resultados no se verán de inmediato.  


Esto contrasta con un evento de Kaizen en el que generalmente ejecutamos un proyecto y observaremos una mejora inmediata.


En todo momento, debemos tener una serie de indicadores acordados previamente que ayuden a discernir el progreso del proyecto y las mejoras implementadas.


Mantener un guión gráfico de los eventos Kaizen y Kaikaku ayudará a recordarnos las fortalezas y debilidades de los proyectos ya realizados y cómo mejorar los eventos futuros.


Kaikaku - Metodología DMADV


Definir: Problema o situación a mejorar.

Mapa / Medida: Obtenga datos y entienda el proceso.

Analizar: identificar la causa raíz y las principales limitaciones.

Diseño: Diseño o rediseño de producto / servicio o componentes.

Validar: valide si el diseño cumple con las especificaciones.


Algunos ejemplos de tipos de eventos Kaikaku:


Tiempo 1 - 5 semanas


Poner en práctica eventos Kaikaku capacitará a los equipos, enriquecerá la experiencia laboral, sacará lo mejor de cada empleado e impulsará la mejora continua.


Tipos de eventos de Kaikaku:

- Diseñar nuevos productos.

- Diseño de nuevos servicios.

- Diseñar nuevas plantas.

- Rediseñar productos actuales.

- Comparar todas las partes críticas para el análisis de desmontaje de otros competidores.

- Diseño para la fabricación de productos y piezas.

- Test de productos en el mercado.

- Desarrollar nuevos conceptos para nuevos modelos de negocio.

- Rediseñar un proceso completo de principio a fin.


Reflexiones finales sobre la innovación dentro de Lean Six Sigma Management


A veces parece que una cultura de innovación no encaja con una cultura Lean Six Sigma. El sistema para impulsar la cultura Lean (Ágil) y de Six Sigma (Calidad) puede parecer algo opuesto al cambio disruptor. Puede parecer una locura decirle a las personas que deben enfocarse en ser más eficientes y, al mismo tiempo, desear que exploren un potencial de crecimiento sin explotar.


Lo que significa innovación: cambio, alteración, revolución, agitación, transformación, avance, nuevas medidas, nuevos métodos, modernización, creatividad, inspiración, etc. La innovación actual es también industria 4.0 / Industrial Internet of Things (IIoT), Smart Factory, innovación disruptiva , y así. La pregunta clave es: ¿podemos innovar mientras nos convertimos en Lean y fortalecemos los procesos existentes?


Nuestra respuesta es: ¡Absolutamente! Tiene más que ver con recursos suficientes, el enfoque del proyecto y las prioridades, y también depende de la forma de innovación que deseamos activar.

379 vistas