Buscar

Herramientas básicas, primer capítulo: Las 5 S´s.

Las 5 S´s es un sistema para organizar espacios en los que el trabajo se pueda realizar de manera eficiente, efectiva y segura.


Los hábitos son el elemento más importante en la cultura del pensamiento ágil. Para iniciar cualquier tipo de mejora, es muy importante trabajar en un entorno seguro y limpio.


Ford Motor Company desarrolló un programa llamado CANDO, que significa limpieza, organización, pulcritud, disciplina y en procesos en curso. Después de la Segunda Guerra Mundial, algunos gerentes japoneses que visitaron las plantas de Michigan adoptaron el programa (Hiroyuki Hirano).


La aplicación de las 5 S´s fue desarrollada por Hiroyuki Hirano y representa uno de los elementos que enmarcan el inicio de cualquier herramienta o sistema de mejora. Por eso se dice que cualquier buen evento de mejora empieza con las 5 S´s.


Las herramientas Lean son un gran avance en la implementación de mejoras de procesos que crean valor en una empresa. Pero, uno de los elementos de gran importancia en esto, involucra la cultura y los hábitos que se han desarrollado a lo largo del tiempo. Por eso, cuando hablamos de orden y limpieza, lo consideramos no sólo como la aplicación de una herramienta básica, sino también como el desarrollo de buenos hábitos que forman la base para el desarrollo y la aplicación de muchas otras herramientas que se presentarán más adelante.


Esta disciplina se conoce como 5 S´s, ya que la primera letra de cada una de las palabras originales en japonés comienza con la letra "S".


¿Beneficios de implementar 5 S´s?


- Hacer un mejor uso de nuestros recursos, especialmente del tiempo.

- Hacer visibles y evidentes las anomalías y problemas.

- Disfrutar de un entorno laboral más seguro y agradable.

- Aumentar nuestra capacidad para producir más productos de calidad.

- Disponer de un lugar presentable para nuestros clientes.

 

¿Cuándo debemos usarlo?


Cuando necesitamos reducir los tiempos de ciclo aprovechando al máximo el tiempo disponible para producir y menos tiempo para cambiar las herramientas. También es útil cuando se implementan nuevos sistemas en la gestión del flujo de valores, como ISO9000, control de procesos estadísticos, Six Sigma o Lean Manufacturing, ya que todos estos dependen en gran medida de la disciplina de las personas que participan en ellos.


Esta disciplina es muy poderosa ya que puede aplicarse en muchas áreas:


- Almacenes.

- Áreas de producción.

- Áreas de uso común.

- Oficinas.

- Talleres.

- Vehículos.

- Tu propia casa.


5 S´s en tu casa:


Un cliente implementó 5 S´s en casa para su cava de vinos y clóset. Después de mudarse a una nueva casa hacía más de 20 años, ambas habitaciones fueron arregladas de manera rápida, pero no efectiva.


Durante años, la cava fue una habitación oscura, desorganizada, sin espacio, sin existencias, y no era un lugar agradable para elegir un vino. El clóset era básicamente una habitación llena de ropa donde apenas podías moverte, no tenía suficiente luz y, por lo tanto, no podía encontrar la ropa que quería. Le tomó más de 20 años configurar las 5 S´s, pero ahora, las habitaciones son geniales, y él disfruta de ambas. Hoy en día, en la cava ofrece regularmente catas de vino y reuniones.

142 vistas