Buscar

¿En qué nivel de Lean Six Sigma estás?



Estructura para Seis Sigma


La metodología Lean Seis Sigma, junto con las herramientas aplicadas, es muy poderosa, pero en realidad su poder radica en la estructura que la hace funcionar, ya que se establecen diferentes niveles de entrenamiento y certificación para su aplicación efectiva.


A continuación se detallan los roles de la estructura Lean Seis Sigma.


Master Black Belt


Es mentor o maestro de los Black Belts, revisa y tiene el prestigio y liderazgo porque enseña y lleva a cabo proyectos difíciles. El Master Black Belt fue un Black Belt que demostró su gran experiencia mediante los resultados de sus proyectos y, sobre todo, mediante los beneficios acumulados a lo largo de la aplicación de la metodología y herramientas en proyectos de alto valor. Esta posición es de alto grado en las empresas.


Black Belt


Es un experto en las herramientas, guía a los equipos en los proyectos y capacita a otros. Es una persona que ha estudiado la metodología y las herramientas y ha demostrado sus habilidades en la implementación de proyectos logrando resultados en la disminución de defectos y en impactos financieros considerables, en algunos casos con ahorros anuales de hasta un millón de dólares.


El Black Belt es una especie de consultor interno dedicado a la mejora y la solución de problemas difíciles mediante la reducción de defectos y costos. Por lo general trabaja tiempo completo en proyectos y capacitando personal. Recibe una capacitación de entre 120 y 150 horas.


Green Belt


Los Green Belts son empleados de niveles diversos en la empresa que no se dedican de tiempo completo a las actividades de Seis Sigma, y que conocen la metodología y herramientas a un nivel de aplicación en proyectos a los cuales son invitados. Reciben una capacitación de 48 a 72 horas en la metodología y conocen las herramientas en general, por lo que pueden dirigir pequeños proyectos o proporcionar apoyo cuando son invitados a participar en algún proyecto.


Yellow Belt


Un cinturón amarillo Lean Six Sigma certificado es un profesional que, como experto en Lean, lidera y mantiene proyectos de implementación de Lean Six Sigma como parte de sus responsabilidades laborales habituales. Tiene las habilidades y el conocimiento necesarios para identificar y liderar eventos y proyectos Kaizen Lean Six Sigma e implementar correctamente las herramientas estratégicas y tácticas utilizando la metodología DMAIC.


White Belt


Un cinturón blanco Lean Six Sigma certificado es un profesional que practica las metodologías y herramientas Lean Six Sigma básicas en un papel de apoyo. Conoce las habilidades y el conocimiento necesarios para demostrar el liderazgo del equipo, definir y ejecutar pequeños proyectos Lean Six Sigma e implementar herramientas prácticas utilizando la metodología DMAIC.


Patrocinadores


Son ejecutivos que conocen y creen en los beneficios de la aplicación de Seis Sigma. Además, son elementos clave en su implementación. Patrocinan los programas de capacitación, establecen las prioridades de la compañía y hacen que la iniciativa de Seis Sigma se convierta en una estrategia de negocios destinada a elevar el nivel competitivo de la empresa y asegurar que se reporten beneficios económicos tangibles. Apoyan los proyectos en turno con recursos y medios para que se logren resultados positivos.


Campeones (champions)


Son directivos de alto nivel que asignan recursos y dan prioridades para la capacitación de los Black Belts, demostrando así que Seis Sigma es un programa estratégico para lograr las metas del negocio. Reciben capacitación sobre los conceptos clave de la metodología y aplicación de Seis Sigma para trabajar en los mejores proyectos. Trabajan con los Black Belts dándoles soporte y recursos para la correcta ejecución de sus proyectos.











0 vistas