Buscar

Kata

Kata es un método para realizar pequeños cambios que se van incrementando hacia lograr mejoras cada día.


La mayoría de las empresas son dirigidas por personas trabajadoras, que desean que sus equipos y organizaciones tengan éxito. A veces, hay una sensación de frustración debido a la diferencia entre los resultados deseados y lo que realmente sucede. El problema no son los empleados; por lo general, es el sistema de gestión que se utiliza en el proceso.


Un sistema de gestión es la búsqueda sistemática de los resultados deseados mediante el uso de capacidades y competencias humanas de manera coordinada. Es cierto que no podemos predecir el futuro, pero podemos ajustarnos continuamente a la dinámica continua del cambio y los requisitos del cliente.


KATA representa la forma en que Toyota gestiona la mejora continua y la adaptabilidad a situaciones cambiantes. Los Kata son prácticas rutinarias que nos ayudan a adoptar nuevas formas de actuar y pensar. Es un patrón de pensamiento científico que se combina con rutinas prácticas que nos ayudan a adoptar nuevas formas de pensar y actuar.


KATA consiste en repetir una rutina de cuatro pasos mediante la cual una organización mejora y se adapta. Realiza mejoras continuas a través del método científico de resolución de problemas de Planear, Hacer, Verificar y Actuar. (PDCA por sus siglas en inglés).


Los cuatro pasos son:


1.- Establecer la dirección que queremos tomar.

2.- Comprender la situación actual.

3.- Establecer la condición a la que queremos llegar.

4.- Repetir hasta lograr la meta deseada.


Practicar Kata nos ayudará a lograr el objetivo que buscamos en un proceso, sin generar ideas desconectadas, sino con un modelo centrado de mejoras basadas en hipótesis bien fundamentadas, experimentos y seguimientos frecuentes.


Desarrollamos rutinas estructuradas para ejecutar el trabajo en equipo y el aprendizaje. Es una forma de transferir y desarrollar habilidades y compartir formas de pensar dentro de un equipo u organización.


El sistema de gestión Lean Six Sigma sólo funciona si brindamos experiencias de aprendizaje y mejora todos los días, no únicamente cuando practicamos eventos Kaizen. La responsabilidad del gerente no es desarrollar soluciones, sino desarrollar las habilidades de sus empleados.


Elementos para la realización de KATA´s:


1.- Para desarrollar KATA, usaremos una pizarra, llamada Kata-Board. El Kata-Board está ubicado en el departamento u oficina donde se quiere mejorar los resultados.


2.- Se utiliza una tarjeta de preguntas que se deben hacer cuando se realiza un KATA. Por lo general, contiene cinco preguntas que debe hacer el líder del área donde se lleva a cabo la KATA.


3.- La Lista de Obstáculos es donde escribimos todos los obstáculos que impiden alcanzar la condición meta o al menos los obstáculos más importantes.


4.- El operador utiliza un Registro de Ciclo de Mejora para documentar los experimentos, los resultados y lo que se aprendió.


Los líderes de todos los niveles realizan un KATA con sus socios que trabajan en los procesos de servicio y fabricación. Un KATA se realiza cuando buscamos lograr una condición meta que no hemos logrado en términos de calidad, costo, entrega, seguridad, moral, etc.


El KATA es un proceso simple que toma de 10 a 15 minutos cada vez que se lleva a cabo, pero hacerlo continuamente resuelve grandes problemas en un período corto de tiempo.


¿Cómo se realizan los Katas?


1.- Los líderes deciden el lugar y el proceso.

2.- Se programa un tiempo específico cada vez que se realiza un Kata.

3.- El líder del proceso hace las preguntas enumeradas en la tarjeta.

4.- El encargado del proceso responde a las preguntas.

5.- Los experimentos son conducidos por el equipo de proceso.

6.- Los líderes dirigirán nuevos KATA para evaluar los resultados de los experimentos y lo que se aprendió.

69 vistas